Coima de las luces: cómo Itelecom violó su propio sistema antilavado de dinero y engañó a empleados

La empresa creó un mecanismo de prevención del delito para obtener dineros del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros fondos de inversión para desarrollar proyectos, como una forma de cumplir con el estándar legal. Básicamente se trata de un sistema para evitar que la “persona jurídica” -a través de los ejecutivos de la empresa- cometa delitos de corrupción, como establece la ley 20.393 que permitió ingresar a Chile en la OCDE. Básicamente si el Ministerio Público acredita los hechos, la firma deberá pagar millonarias multas. Los detalles aparecen en una orden de investigar donde los empleados reconocieron ante la PDI, que los ejecutivos de Itelecom nunca les revelaron el tinglado criminal creado para coimear a funcionarios públicos para quedarse con millonarias licitaciones, tanto en Iquique como en Chillán para instalar luces led. La historia y el documento lo revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La firma Itelecom, investigada por lavado de activos y pago de sobornos en las municipalidades de Iquique, Chillán y Negrete para ganar millonarias licitaciones instalando luces led, violó su propio mecanismo de prevención del delito. En otras palabras, el sistema que busca evitar que una compañía -a través de sus ejecutivos- incurra en actos de corrupción. De paso, también engañó a varios de sus empleados que nunca se enteraron del tinglado delictual montado por el dueño Marcelo Lefort, actualmente formalizado por coimear a funcionarios públicos y blanqueo de capitales.

Los hechos aparecen relatados en la indagatoria paralela que sustancia el Ministerio Público que apunta a los ilícitos cometidos por la “persona jurídica”. De comprobarse, Itelecom arriesga el pago de elevadas multas. Si bien la ley establece que la empresa podría ser disuelta, lo cierto es que al existir contratos en ejercicio y una reorganización de la misma ante la justicia civil, es altamente probable que el organismo perseguidor opte por sanciones económicas a beneficio fiscal.

La información consta en una orden de investigar preparada por funcionarios de la PDI que interrogaron tanto a los empleados de la firma, los especialistas que crearon el dispositivo legal, como también a la certificadora del mismo.

A una copia íntegra accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

FUENTE: BioBio Chile. Puedes leer toda la noticia pinchando Aquí

Normas

No dudes en solicitar una hora

Y dejar tu empresa con Buenas Prácticas Corporativas

Post Recientes

Únete al viaje

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus,
luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
¡Has sido suscrito exitosamente! ¡Ups! Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo.

Promovemos las Buenas Prácticas Corporativas en las Organizaciones.

Información

© 2023 VS Compliance – Concepción, Chile