Normas

Norma de Carácter General N° 302

Establece normas que deben cumplir las empresas de auditoría externa, sociedades clasificadoras de riesgo y demás entidades para cumplir la labor de certificación de modelos de prevención de delitos a que se refiere la ley 20.393.

También puedes descargar la ley completa en formato PDF Aquí  

25 ENE 2011

Esta superintendencia, en virtud de lo establecido en el inciso segundo de la Letra b), número 4, del artículo 4° de la ley 20.393, ha estimado pertinente impartir las siguientes instrucciones que deberán cumplir las empresas de auditoría externa, clasificadoras de riesgo y demás entidades que, de conformidad a esta normativa, emitan certificaciones respecto de la adopción e implementación de modelos de prevención de delitos, en adelante denominadas, entidades certificadoras.

Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas (20.393)

El 2 de Diciembre de 2009 fue publicada en el Diario Oficial la ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho.

También puedes descargar la ley completa en formato PDF Aquí   

  • Tipo Norma: Ley 20393
  • Fecha Publicación: 02-12-2009
  • Fecha Promulgación: 25-11-2009
  • Organismo: Ministerio De Hacienda; Subsecretaría De Hacienda establece la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas en los delitos de Lavado De Activos, Financiamiento del Terrorismo y delitos de Cohecho que indica.
  • Tipo Version: Unica De: 02-12-2009
  • Inicio Vigencia: 02-12-2009

LEY NÚM. 20.393

ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS DE COHECHO QUE INDICA.

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de Ley:

Artículo Primero.- Apruébese la siguiente ley sobre responsabilidad penal de las Personas jurídica:
Artículo 1° .- Contenido de la ley. La presente ley regula la responsabilidad penal De las personas jurídicas respecto de los delitos previstos en el artículo 27 de la ley Nº19.913, en el artículo 8° de la ley Nº18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal; el procedimiento para la investigación y establecimiento de dicha Responsabilidad penal, la determinación de las sanciones procedentes y la ejecución de éstas.

En lo no previsto por esta ley serán aplicables, supletoriamente, las disposiciones Contenidas en el Libro I del Código Penal y el Código Procesal Penal y en las leyes Especiales señaladas en el inciso anterior, en lo que resultare pertinente. Para los efectos de esta ley, no será aplicable lo dispuesto en el inciso segundo Del artículo 58 del Código Procesal Penal.

Artículo 2° .- Alcances. Las disposiciones de esta ley serán aplicables a las Personas jurídicas de derecho privado y a las empresas del Estado.

Ley 21.121 Anti Corrupción

Con fecha 20 de noviembre de 2018, se ha publicado la Ley 21.121, Ley 21.121 Anti Corrupción que, en lo fundamental, aumenta las penas de los delitos de cohecho y soborno, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal, y agrega nuevos delitos a la ley N° 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

También puedes descargar la ley completa en formato PDF Aquí   

Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley 20.393

Con fecha 31 de enero de 2019 (Ley 21.132), introduce una nueva modificación a la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley 20.393, agregando nuevos delitos: contaminación de aguas, pesca ilegal y falta de acreditación del origen legal de recursos hidrobiológicos vedados o sobrexplotados.

También puedes descargar la ley completa en formato PDF Aquí   

LEY 21595, Ley de Delitos Económicos

Promulgación: 07-AGO-2023

Publicación: 17-AGO-2023

Versión: Única – 17-AGO-2023

Materias: Delitos Económicos, Penas Privativas de Libertad, Penas Restrictivas de Libertad, Multa, Circunstancias Atenuantes de Responsabilidad penal, Circunstancias Agravantes de Responsabilidad penal, Circunstancias Modificatorias de Responsabilidad penal, Comiso de Ganancias, Medio Ambiente, Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Resumen:     La presente ley sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, regula las penas y consecuencias adicionales aplicables a las personas responsables de estos delitos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar y complementar su normativa en el ámbito del derecho penal económico.
    En resumen, pueden mencionarse como aspectos centrales de esta ley, los siguientes:
–    Crea cuatro categorías de delitos económicos, incluyendo en cada una de ellas un listado detallado de figuras penales ya existentes y otras nuevas incorporadas por este texto legal.
–  Dispone que los delitos incluidos en la primera categoría serán considerados como delitos económicos en toda circunstancia, entre otros, los delitos bancarios y aquellos relacionados al Mercado de Valores, mientras que los restantes tendrán esa calidad cuando sean perpetrados por determinadas personas en el ejercicio de cierto cargo, función o posición, o cuando lo fuere en beneficio económico o de otra naturaleza para una empresa o reúnan ciertas condiciones indicadas en esta misma normativa.
–    Incorpora la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad y multas cuya determinación deberá hacerse conforme a las reglas dispuestas en la ley, además de inhabilidades y prohibiciones.
–    Establece un régimen especial de atenuantes y agravantes para la determinación de las penas aplicables a los responsables de los delitos económicos.
–  Introduce como penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, la remisión condicional, reclusión parcial en el domicilio y reclusión parcial en establecimiento especial, excluyendo la libertad vigilada.
–    Regula el comiso de ganancias con condena previa y sin condena previo en ciertos casos, a modo ejemplar, cuando se dicta sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria fundados en la concurrencia de circunstancias eximentes de responsabilidad que no excluyen la ilicitud del hecho.
–    Estipula que las ganancias obtenidas comprenden los frutos y las utilidades que se hubieren originado, cualquiera sea su naturaleza.
–    Introduce una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal, a la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y otros cuerpos legales que establecen delitos económicos, con el fin de perfeccionar y complementar su normativa en el ámbito penal económico. Específicamente, en el Código Penal destaca la incorporación de las normas destinadas a proteger el secreto comercial y la introducción de un párrafo específico para los delitos ambientales, denominado “Atentados contra el medio ambiente”. Por su parte, en la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, se amplía el catálogo de delitos por los cuales responden, al incorporar los delitos económicos previstos en esta normativa, y junto con ello, se amplía el alcance de la ley en cuanto a la clase de personas jurídicas personalmente responsables, incluyendo a universidades del Estado, partidos políticos y personas religiosas de derecho público.
–    Por último, en materia de vigencia, establece como regla general su entrada en vigor a partir de la publicación en el Diario Oficial, con excepción de las normas que modifican la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad de las personas jurídicas, las que regirán a contar del primer día del decimotercer mes siguiente al de su publicación.

Únete al viaje

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus,
luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
¡Has sido suscrito exitosamente! ¡Ups! Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo.

Promovemos las Buenas Prácticas Corporativas en las Organizaciones.

Información

© 2023 VS Compliance – Concepción, Chile